AJUBELstudio

Proyecto Chano Pozo Habana/New York

chanopozo@ajubelstudio.com

 

proyecto

 

"Chano cambió el gusto de la música en los Estados Unidos, y me alegra haber tenido algo que ver con ese fenómeno. Chano fue el factor decisivo en el proceso de introducir e integrar la música cubana en el jazz norteamericano. Chano Pozo fue un nuevo punto de partida."

 

Dizzy Gillespie

 

 

EXPO/CONCIERTO

 

CHANO POZO Habana / New York

 

Del libro La noche triste  de Chano Pozo, una historia escrita por Leonardo Padura Fuentes y que edita e ilustra con su obra Ajubel, ambos viejos amigos desde su Cuba natal, hoy unen sus talentos y prestigio, para rendir merecido homenaje internacional a la figura de Chano Pozo en este proyecto: Chano Pozo /Habana/New York, siguiendo el recorrido que hizo el gran percusionista en los años 40. Por ser Chano Pozo figura clave en el desarrollo del jazz latino y afrocubano, para lo que hoy conocemos como Latin Jazz; una mezcla entre el bebop y el folklore cubano, conocido como  Cubop.

 

VIABILIDAD DEL PROYECTO Valoración cultural

 

Chano Pozo /Habana/New York, concebida como una exposición de imágenes de grandes dimensiones que, (en la Habana, hemos pensado en la Fábrica del Arte) combidada con las nuevas tecnologías crear una narrativa de la exposición que suponga una experiencia emocionante al visitante. El espectador-visitante entra en una exposición, pero encuentra una serie de "dioramas" a gran formato, de cuadros escénicos con los que se traza un relato inmersivo, todo con un espectáculo visual y sonoro potente. Siempre con el objetivo de crear un espacio expositivo, no un mero espectáculo. Textos y vídeos locutados por Padura y con iluminación escénica, trucos visuales...pero por las que se puede transitar, visitar. Está concebido como una exposición de gran formato con la obra del artísta Ajubel.

Chano Pozo /Habana/New York, estará acompañada de sendos espectáculos/conciertos de música donde quisieramos poder contar con figuras de priemera línea como pueden ser Chucho Váldez, Edy Palmiery.......

 

VIABILIDAD DEL PROYECTO Valoración cultural

 

La oportunidad es realizar el proyecto debido a la apertura de las fronteras de Cuba y del acercamiento de EEUU a este país, invitando a realizar actividades conjuntas que promuevan el intercambio de oportunidades culturales y sociales entre ambos países. Por otra parte, el valor en sí de la obra expositiva en una coyuntura favorable se justifica dada la valía personal y creativa de ambos autores. Además, la aportación tecnológica y científica de la propuesta al entorno cultural de ambos países, hacen de esta Exposición, un punto de encuentro innovador de máximo calado en ambas orillas. Por tanto la relevancia y el interés social y cultural de la propuesta son de gran valor para instituciones y empresas colaboradoras y también para el público en general que asista al evento único y original. Las alianzas estratégicas creativas, culturales, técnica-tecnológicas, educativas, políticas y sociales que se reúnen para formalizar este proyecto lo fortalecen multiplicando sus resultados de manera considerable. Además, se podría proponer que la exposición fuera la aportación de Cuba a la próxima Biennale de Venecia, por lo que la iniciativa sería, de todas maneras, una extensión cultural de América hacia Europa.

 

 

 

La noche triste de Chano Pozo / The sad night of Chano Pozo

in iTunes Store: Chano Pozo


Chano Pozo/Habana/New York

 

Por favor, si usted está interesado conocer más a cerca de este proyecto solicite más información en:

  • chanopozo@ajubelstudio.com

    .